EL BLOG DE VANESA VALLET

mujer embarazada haciendo pilates

¿Es siempre recomendable practicar Pilates durante el embarazo?

Uno de los procesos más conmovedores en la mujer es el embarazo. Durante esta etapa, deben cuidarse tanto mamá como bebé. Por este motivo, vamos a ver cómo de beneficioso es el pilates durante el embarazo y cuando es mejor consultar con tu médico. ¿Es siempre recomendable practicar Pilates embarazada?

El cuerpo y la postura de la mujer cambia radicalmente durante el embarazo en respuesta al constante desarrollo del bebé y estos cambios ocasionan problemas la espalda. Por eso es importante que la mamá realice ejercicios adecuados y adaptados a sus necesidades. No solo será de gran ayuda para ella, sino también para el desarrollo óptimo del bebé.

Una de las actividades más recomendadas durante el embarazo es el Método Pilates, ya que se trabaja especialmente la higiene postural así como también la coordinación y la fuerza.

Hay que tener en cuenta algunos factores antes de realizar cualquier tipo de ejercicio físico durante el periodo de gestación:

  • Asegurarnos de que el embarazo se está desarrollando con normalidad, y que no hay ningún impedimento por parte del ginecólogo/a que esté llevando el seguimiento.
  • En casos de tratamiento FIV (fecundación in vitro) es muy importante tener la autorización del médico, antes de iniciar cualquier actividad física deportiva.
  • Saber si la mamá antes de quedarse embarazada estaba practicando Pilates, si lo había practicado o si es el primer contacto con esta actividad.

Aun así, es importante que la mamá tenga una valoración por parte de un/a fisioterapeuta especializado/a en suelo pélvico para enseñarle cómo realizar la conexión del abdomen desde el suelo pélvico, valorar la musculatura del periné y la correcta activación abdominal. Es de muy importante tener una buena respuesta de estas estructuras.

A partir de ahí, practicando el método pilates con ejercicios adaptados y guiados por una profesional especializado, podrá ayudar a la mamá a concienciarse de los cambios físicos que se producen durante todo el proceso; aprenderá a sentarse y a moverse de manera correcta, lo cual evitará dolores de espalda entre otras posibles dolencias que puedan ir surgiendo.

Por lo tanto, el Método Pilates debe estar adaptado a la gestante, siendo siempre más indicado de forma individualizada, tal y como se trabaja en Urbanpilates.

Beneficios de practicar Pilates durante el embarazo

  • Mejora el mecanismo respiratorio debido a una mejor oxigenación de los tejidos y la oxigenación del bebé.
  • Aumenta la conciencia corporal y mejora las posturas durante el parto.
  • Fortalece la pared abdominal, favoreciendo la expulsión del bebé en el parto.
  • Reduce los síntomas de incontinencia, mejora la circulación sanguíneay el estreñimiento.
  • Fortalece la musculatura perineal.
  • Disminuye la curva lumbar (lordosis) , incrementada por el aumento de tamaño y peso del abdomen.
  • Mejora el sueño y la concentración.
  • Fortalece los músculos de los brazos para adaptar la postura al aumento de peso y volumen del pecho.
  • Ayuda en la recuperación del posparto.
  • Facilita el trabajo del parto.
  • Aumenta y mejora la capacidad de relajación.
  • Disminuye la tensión generada en los músculos, a través de la relajación y estiramientos.
  • Ayuda a controlar la diástasis abdominal, es decir, la separación de los músculos rectos del abdomen.

Hay que tener en cuenta que el entrenamiento del método pilates habitual es un entrenamiento creciente, ya que la persona entrena de menos a más. No obstante, durante el embarazo, el método pilates es un entrenamiento con una intensidad decreciente ya que la mami se ejercita de más intensidad a menos por las condiciones obvias del crecimiento abdominal, aumento de peso y cambios posturales.

Y, para finalizar, solo me queda decir que disfrutes de tu embarazo, pero, sobre todo, MUÉVETE ESCUCHANDO TU CUERPO.

Si quieres hacernos alguna consulta o tienes dudas sobre este artículo, envíanos un email a info@vanesavallet.com y estaremos encantados de resolverla.