La menopausia es una transición importante en la vida de la mujer, un momento fisiológico que debe ser vivido con naturalidad, sin miedo y con toda la comodidad posible. ¡Es un nuevo comienzo!
Y como se dice por ahí “la información es poder”, así que hoy te voy a explicar todo lo que debes saber para poder embarcarte en esta nueva etapa empoderada e informada.
La aparición de la menopausia ocurre cuando los ovarios dejan de producir hormonas, como los estrógenos y la progesterona y contrario a lo que se piensa, la menopausia solo dura un día. ¡Sí, solo un día! Y este corresponde al día de la última menstruación de la mujer, que suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad.
Esos periodos de los que todos hemos escuchado hablar corresponden al climaterio, esa etapa anterior antes de la menopausia que puede durar entre 4 y 5 años.
En esta etapa puede provocar una serie de cambios biológicos que, a pesar de ser universales, existen variaciones notables en la experiencia subjetiva entre las mujeres, entre diferentes culturas y en la manera que estos afectan a su calidad de vida.
Los estudios muestran las diferentes actitudes, creencias y percepciones hacia la menopausia, y se explican por la combinación de factores personales, culturales y ambientales.
Los cambios que se producen a nivel metabólico pueden producir un aumento de la grasa corporal y una disminución de la masa ósea, lo que incrementa las propensión a osteopenia u osteoporosis, sequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.
Pero todo esto se puede tratar y nosotras mismas somos la primera clave para ello.
- Debes quererte a ti misma y afrontar ese momento con actitud positiva, mirarlo como una nueva etapa en la que puedes dedicarte más tiempo.
- Mantén hábitos alimenticios saludables, reduce el consumo de grasa saturadas y azúcares.
- Reduce el consumo de sal, pues ésta sube la tensión arterial.
- Modera el consumo de alcohol y café, así evitarás entre otras cosas que interfiera en tu sueño.
- Huye del tabaco, pues aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.
- Realiza ejercicio físico de forma regular, el método PILATES es uno de los mejores aliados para la menopausia. Te ayudará a mejorar físicamente, fortalecerás tus huesos, mejorarás la masa muscular y tu equilibrio, el rango articular, el estado de ánimo y por supuesto tu suelo pélvico te lo agradecerá.
Por último, te recomiendo que acudas, si lo necesitas, a tu fisioterapeuta especializado en suelo pélvico ya que, aunque sea un campo aún poco conocido, tenemos muchas herramientas y alternativas que te pueden ayudar.