Seguro que has escuchado que alguien que conoces tiene endometriosis, ¿pero sabes realmente qué es y lo que implica? Pues hoy lo vamos a aprender.
¿Qué es el endometrio?
Comencemos entendiendo qué es, y simplemente es la capa más interna del útero, que está muy vascularizado y cuya función es alojar al resultado de la fecundación.
Se ve afectado por los ciclos hormonales y cuando el cuerpo “se da cuenta” de que no hubo fecundación del óvulo, el endometrio comienza a descamarse, a caerse a pedacitos para comenzar desde cero el próximo ciclo.
Ahora bien, la endometriosis es un trastorno caracterizado por presencia de tejido endometrial (pues lo que te conté antes) fuera de la cavidad uterina. Es decir, el endometrio está fuera de donde debe. Y sí, puede estar en lugares insospechados.
¿Y cuál es el problema?
Que ese tejido que queda por ahí esparcido sigue respondiendo a los cambios del ciclo hormonal, engrosándose, descomponiéndose y sangrando en cada ciclo menstrual, pero el problema es que no tiene un lugar por dónde “escapar” como los productos de la menstruación “normal”.
Ten en cuenta que es un proceso no infeccioso pero sí que desencadena una respuesta inflamatoria, fibrosis y formación de adherencias, por lo que puede llegar a ser muy doloroso.
¿Te suena la dismenorrea secundaria?
Podrás imaginar que tener un tejido dónde no debe estar inflamándose y sangrando cada mes ha de ser doloroso, y sí lo es. La dismenorrea es “menstruación dolorosa” (¡sí que hay termino formal para el dolor de regla!) y se divide en primaria y secundaria.
La dismenorrea primaria se caracteriza por no tener una causa determinada, mientras que la secundaria está relacionada a una afección diagnosticada. Por ejemplo, la endometriosis.
¿Y es frecuente?
Es muy difícil saber cuántas personas padecen esta condición ya que la cirugía es el único método fiable de diagnóstico y generalmente (¡y por suerte!) no se lleva a cabo en mujeres asintomáticas.
Aún sabiendo que no son precisos, los cálculos sitúan la prevalencia entre el 5% y 20% de personas con dolor pélvico y entre 20% y 40% de quienes presentan problemas de fertilidad.
Y si crees que sufres de endometriosis, ¿qué puedes hacer?
Primero tienes que comunicarle tu sintomatología a tu médico. Te recomiendo que hagas una lista de lo que te gustaría decirle, ordenar tus ideas antes de hablar con cualquier profesional de la salud te ayudará a no dejarte nada en el tintero.
Como ya te comenté el diagnóstico de certeza es complicado y se suele hacer mediante laparoscopia aunque en casos avanzados la ecografía transvaginal o transrectal puede ser de ayuda.
¿Cómo podemos ayudarte?
Cada persona es un mundo y la clave de cualquier abordaje es la personalización, así que después de que tu médico te haya evaluado y remitido a nosotras con un diagnóstico nos enfocaremos en tratar los signos y síntomas que te aquejen y paso a paso ir recuperando tu calidad de vida.